La imagen del Santísimo Cristo de la Palma fue, hasta 2010, la gran desconocida en los actos colectivos de nuestra querida Semana Santa Marinera de Valencia, por haber carecido de colectivo propio hasta junio de 2009 en que se constituyó la Hermandad de la que recibe su nombre.
Al no estar expuesta a veneración en capilla alguna del templo de Santa María del Mar, solo sus asiduos parroquianos sabían de ella. Esta ubicada en el retablo-mueble de la Sacristía, y era en los actos de la Bendición de Palmas y Ramos, el Domingo de Ramos, y en el del Vía-Crucis, en la mañana del Viernes Santo, que celebran las Cofradías y Hermandades de la Junta parroquial del Grao, cuando los asistentes podían gozar de esta obra de arte de gran fuerza escultural, digna de valoración y justo reconocimiento para el anónimo imaginero que la talló…Es preciosa.
Un estudio del Catedrático de Bellas Artes D. José Vicente Cifre Fornas, publicado en el libro del VI centenario del Santísimo Cristo del Grao de Valencia, apunta a Alonso Cano (1601 - 1667) como autor de la obra y explica con detalle su procedencia y su posible advocación “de la Palma”. Lamentablemente, al no tener ninguna prueba fehaciente de los hechos, podemos decirlo pero no afirmarlo. Lo que si podemos confirmar es que sus razonamientos e investigaciones son las que gozan de mayor credibilidad hasta la fecha.
Pocos son los datos encontrados del Santísimo Cristo de la Palma, pero aun así queremos darlos a conocer en nuestra página, rogándoles, eso sí, que de conocer, recordar, tener material fotográfico de la imagen y, sobre todo, el saber en donde pasó el periodo bélico de nuestra Guerra Civil, nos ayudará a ir escribiendo poco a poco más renglones de su historia. Esperamos sus noticias a través de este medio.
La talla
DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PALMA
Como prólogo a su historia recomendamos un paseo por la galeria de fotos.
En 1944, una colaboración de Pedro de los Reyes, en el libro de la Junta Mayor, titulado “ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEMANA SANTA EN LOS POBLADOS MARÍTIMOS. HOY DISTRITO MARÍTIMO”, nos dice que....Durante el periodo rojo, todo desapareció, en particular más de 20 imágenes alegóricas a esta fiesta. De ellas las había de gran mérito artístico y antigüedad; muy contadas son las que han preexistido; se cuenta una, que es el Cristo de la Palma, magnífica y fina obra de arte y también centenaria.
De entre los actos que se hacía, había uno a las 16 horas: Secular y tradicional rosario y sermón de la Palma, y a continuación, …traslado de la centenaria imagen del Santísimo Cristo de la Palma (salvada milagrosamente de la horda) al colegio de las Religiosas Franciscanas…
Es en el siguiente año, cuando la publicación citada nos facilita que el Domingo de Ramos se hizo una Fiesta al Santísimo Cristo de la Palma.- .A las dieciséis horas treinta minutos, secular y tradicional Rosario de la Palma y solemne Vía-Crucis; a continuación (alrededor de las diecisiete horas treinta minutos) procesión pública, cantándose a la entrada en la parroquia de la centenaria imagen solemne Miserere.
Otra referencia, que por venir de la pluma de quien viene, aunque breve es sumamente importante, la encontramos en el CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE VALENCIA de 1983. Se trata de una recopilación que Felipe Mª Garín Ortiz de Taranco (1908-2005) hizo sobre la Arquitectura religiosa y templos de Valencia y pedanías. Al incluir a la parroquia de Santa María del Mar, en el recorrido que realizó por la misma, y que tan profesionalmente desarrolló en cuanto a su estilo, pintura e imaginería, al citar al Santísimo Cristo de la Palma dice: En la sacristía, Cristo “de la Palma”, interesante talla barroca.
Como indicamos al inicio, el Santísimo Cristo de la Palma tiene ahora quién la cuide y arrope. Su bella imagen fue restaurada en la Universidad Politécnica de Valencia (proceso de restauración), siendo coordinadora del trabajo Pilar Roig, como directora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la U.P.V. Profesor responsable, José Vicente Grafia Sales y Técnico Superior responsable, José Manuel Simón Cortés. La imagen fue datada por la propia UPV de 1680, fecha que refuerza la posibilidad de su autoria, aunque lo que verdaderamente importa es lo que esta imagen representa para cada miembro de su Hermandad…Que es mucho.
Con cierto alarde de satisfacción, decir que el Santísimo Cristo de la Palma es la talla más antigua que procesiona en la Semana Santa Marinera de Valencia.